viernes, 9 de mayo de 2008

Tema 1 De las formas originarias al cooperativismo actual

Segun Instruciones expongo las tesis correspondiente al encuentro 1


Crisis del mutualismo arcaico:

Análisis:


Durante este tiempo entro en decadencia las instituciones de origen feudal y se desarrollo el Humanismo, donde se crean las bases para nuevos modelos de economía solidaria, Los nuevos escenarios, cambian la mentalidad de la población asalariada y generan una crisis en la organización popular. De las nacientes formas de esta nueva ayuda mutua, trascienden el concepto de caridad (ayuda del superior al inferior o socorro eventual al desposeído) y de las formas de "mutualismo arcaico" convirtiéndose en sociedades mutuarias, con principios y reglamentaciones y con capacidad de ahorro e inversión, lo cual las convierte en antecedente de las formas superiores hoy denominadas cooperativas.


Opinión:


Esta Lectura nos permite conocer como y a raíz de que nace el cooperativismo, aquí podemos evidenciar claramente la diferencia existente en las clases sociales, y el cambio de mentalidad de la clase asalariada por formar sociedades que les permitieran ahorrar e invertir pero luego este decae a causa de una crisis por los altos aportes exigidos a la clase obrera, pero luego de la llegada de la revolución industrial donde los obreros se vieron realmente explotados surge realmente la organización de la clase obrera y consigo nace el sindicalismo y la idea ser dueños de sus propias empresas, realmente considero que es una muy buena contribución que hace el autor, al retomar los hechos sucedidos tiempos a tras para que nosotros hoy día conozcamos realmente de cerca como fueron todos estos acontecimientos de los cuales nos beneficiamos algunos.


Génesis del cooperativismo:

Análisis:


Busca destacar la nueva organización de los Estados, el progreso tecnológico, el desarrollo de las fuerzas productivas y la concentración de la riqueza.
Los trabajadores cuyo proceso de diferenciación avanza, profundizan el debate y mejoran su conciencia de clase, piensan en nuevas formas de lucha y ensayan variadas formas de organización, para enfrentar el creciente grado de explotación, combatir sus causas y poner remedio a sus efectos.
La división del trabajo se hace más clara y aflora en los procesos económicos, afectando la organización de las corporaciones. Empiezan a configurarse dos corrientes de pensamiento y de acción: 1. Lucha por las reivindicaciones salariales y por las condiciones de trabajo. 2. Lucha por el acceso de todos a la propiedad de los medios de producción, para evitar la explotación del capital sobre el trabajador.
De esta última corriente surge el cooperativismo, tendencia ésta de profunda raíz solidaria, desde su originaria concepción de clase y por esta misma razón, con vínculo permanente ligado a la cuestión económica y social.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se organizan grupos solidarios en diferentes países, para crear asociaciones de personas, acompañadas de un aporte de capital (cooperativas) y de trabajo de los asociados, muchas de ellas fracasan pero dejan lecciones y experiencias, que fueron aprovechadas mas tarde.

El luego el proceso se acelera con la aparición de grandes y muy respetables pensadores, llamados más tarde socialistas utópicos, coincidentes en algunas teorías con los pensadores capitalistas, que creen en la necesidad de humanizar la economía y dar al trabajo humano, la importancia que tiene como creador de riqueza, transformador del mundo y del mismo ser humano.


Opinión:

Realmente todos estos escenarios hicieron que los obreros vieran la necesidad de unirse y así de esta manera trabajar por causas mutuas y por beneficios propios, estableciendo principios y reglas que les ayudaran a encontrar en sus organizaciones riquezas y mejor calidad de vida, evitando de esta forma la violación que se presentaba por parte de los patronos como lo era la mano de obra mal remunerada, extenuantes jornadas laborales, trabajos pesados, hacinamiento y control ó manipulación sobre la forma en la que debían invertir el salario entre otras.


Implantación y desarrollo del cooperativismo en Colombia:

Análisis:


En Colombia el difusor de la doctrina Cooperativa fue el canónigo Boyacense, Adán Puerto, fue iniciado con especialización en consumo de tendencia Rochdeliana, deriva hacia tendencias monopólicos, materializadas en organizaciones gremiales de empresarios capitalistas, como los servicios de transporte y el incremento de la actividad especializada como: el ahorro y crédito, etc., todo esto se presenta sólo 25 años después de que se reglamenta, en su historia ha estado impregnado del capitalismo, dejando de lado su real esencia, Posteriormente, en los años 1958 y 1988 se reforma la ley cooperativa; pero en todos los casos, su redacción es casuística y reglamentarista, hasta constituirse en un freno para el desarrollo de sus fuerzas productivas, al mantener una estructura burocrática, rígida y retrasada, enemiga de la autogestión y de las tendencias actuales de gestión empresarial.


Opinión:

Considero que en gran parte el autor tiene razón en cuanto se refiere que el cooperativismo en Colombia ha estado frenada por leyes que impiden el libre desarrollo de sus principios, un ejemplo claro de ello es el proyecto de ley que hoy se debate en el senado “144/07”, sin dejar de reconocer que en algunos casos si se encuentra poseídos por un dominio de empresarios capitalistas, que lo único que hacen es utilizar esta figura para explotar a sus empleados, perjudicando así a muchas cooperativas que realmente si utilizan su fuerza laboral para los beneficios comunes.

No hay comentarios: