viernes, 9 de mayo de 2008

Encuentro 2 El Sujeto en la economía solidaria y la autogestión

EL TEXTO FUE ESCRITO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS:

El autor con el texto lo que quiere es que cambiemos la forma de pensar sobre la economía y dejemos a un lado el desequilibrio por nuestra culpa. Nos cuenta como en la modernidad la industria manipula el mercado para apoderarse de la propiedad y tener plena autoridad sobre las decisiones y el país; y que el capitalismo deja de estar mirando la industria para oponerse a la vida del ser en el campo personal, social, humano, pensante, etc. Además el autor manifiesta que el avance económico es poco en los países que hay pobreza, aumentando el desequilibrio.

A las personas el autor las muestra conformistas, que no tiene aspiraciones sino de ser un empleado, campesino, obrero, y que no tiene autoestima, además lo considera sin capacidad para unirse y formar cooperativas para su propio progreso.


ESTAS SON LAS TESIS QUE DESTACO DE LA LECTURA:

  • Hay dos cosmovisiones que son una Holística que lo define como honesto, solidario y participante y una Atomística que lo define como agresivo y dominante.
  • “La sociedad industrial desprecia la naturaleza, a todas las cosas que no están hechas por máquinas y a los pueblos que no son fabricantes de máquinas..." Hoy día la gente se siente atraída por los objetos mecánicos, por el poder de las máquinas, por lo que no tiene vida y cada vez más, por la destrucción y depredación del planeta; estos nuevos ideales pervierten los valores éticos de los seres más débiles que habitan los llamados países "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo".
  • El hombre, en función del trabajo es tratado como mercancía y en función de vida, como sujeto de consumo, es una mercancía comprada por horas de trabajo y niveles de idoneidad productiva o ejecutiva o como objeto de publicidad, tal como acontece en oficios como el de modelar, donde se le paga para que pose o con el deportista "recreador", a quien se le paga para que juegue y anuncie un producto, dentro de una modalidad comercial de compra y venta de personas.
  • Necesitamos una propuesta alternativa, solidaria, democrática y autogestionaria de organización social, debe tendera descubrir el método para exaltar la existencia del sujeto, y crear hábitos que faciliten y propicien, en forma permanente, la observación de la realidad, la reflexión dialógica sobre los hechos (autoevaluación, recreación y comunicación), para acceder al conocimiento desde lo más próximo a lo más lejano, de lo más superficial a lo más profundo y desde lo más simple a lo más complejo.
  • La Autogestión se aplica y abarca el espectro individual y social: la familia, la empresa y la comunidad (micro) y lo político, lo económico y el Estado (macro).


  • Todos los que no tienen acceso al capital accionario y al poder en las empresas capitalistas y en el Estado o toda persona que siendo propietaria de capital, reivindique una concepción humanista de la sociedad en general y de la economía en particular, es por derecho propio, sujeto directo de la propuesta solidaria.



  • ANALISIS PROPIO DEL TEXTO:


El autor lo que nos dice en la lectura es que hay mucha diferencia entre el hombre que debe haber en una economía solidaria y el que hay en la actualidad, describe que el ser humano es conformista, no lucha por alcanzar sus ideales y necesita un cambio pronto para poder salir adelante, organizarse y agruparse para ser participativo ya que el mundo cambia con rapidez y no se puede seguir pensando como en el pasado.

Dice el autor que hay dos tipos de hombres, con dos tendencias una Holística que lo hace libre, honesto e integral y otro Atomístico que lo hace egoístas, agresivos y dominantes, la idea es que todos seamos Holísticos para poder sacar una economía solidaria adelante y con buenos principios, pero sobre todo para ayudar a la comunidad.

No hay comentarios: