viernes, 9 de mayo de 2008

Encuentro 3 Tema 2 Macro y Microeconomía solidaria

ESTAS SON LAS TESIS QUE DESTACO DE LA LECTURA:

  • En resumen, la economía como ciencia, en cualquiera de sus modelos y tendencias, mediante la transformación de la naturaleza, las relaciones con el trabajo humano, la economía y el Estado y entre las economías de Estados diferentes, trata todos los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación de riqueza.
  • La "realización del hombre", como ser racional y autónomo, en la época actual y en el contexto indoamericano, es algo que debe construirse y demanda una propuesta sobre un nuevo orden, ajustado a nuevas y diferentes formas de conocimiento y a una nueva racionalidad, derivada de modelos autoeducativos que trasciendan y cambien la subjetividad y el comportamiento mágico tradicional, partir del desarrollo de su capacidad holística y autogestionaria, efectuadora de nuevas realidades y fundamentada, además, en el concepto de solidaridad, según el cual, cada ser es parte y síntesis de la sociedad a que pertenece, porque nace en ella y a ella está incorporado en cuanto cultura y con toda su capacidad productiva (potencialidades mentales y habilidades manuales).
  • Si se concibe al hombre, como ente creativo que desea SER para PRODUCIR y USAR, con entera libertad y autonomía, las cosas que necesita para vivir dignamente (sentido social de la propiedad), este postulado debe desarrollar y generar una ideología capaz de direccionar y gestionar, no solamente la organización social reivindicativa y política sino, además la actividad macro y microeconómica.
  • Es tiempo ya para que el hombre latinoamericano, incorpore el sentido de existencia autónoma y libere al discurso y a la praxis política autóctona, hasta ahora empeñada en demostrar que somos una idea democrática ajena, prestada y aplicada por quienes dictaminan y a discreción, gradúan el presente y el futuro de todos los países del mundo con estados gendarmes empeñados en demostrar que todavía no existamos, puesto que identificamos el futuro de nuestro país, nuestro futuro, con su imagen, mientras que ellos sí cambian a mayor velocidad, de lo que podemos entender y desear.
  • Para lograr un excedente suficiente o socialmente necesario, que facilite la gradual pero efectiva satisfacción de las condiciones de vida de los asociados y su participación en el desarrollo; es absolutamente indispensable que cada unidad empresarial y todo el sistema de la Economía Solidaria, se adapten íntegramente a serios procesos sectoriales de modernización empresarial de planeación y programación, con criterio de calidad total y en función de sus propios principios ideológicos que en conjunto, conforman el origen, objetivo y fundamento operativo (objeto y método) de su propia racionalidad.
  • En resumen, la Economía Solidaria como cualquier sistema económico integral, debe mediante elementales paradigmas de racionalidad, producir el suficiente excedente socialmente necesario para cumplir su misión social y los objetivos ' económicos que se propone.

MI OPINION DEL TEMA:

Lo que puedo decir del tema es que el autor da una definición de la economía y esta definición no esta siendo aplicada como debe ser en nuestro país, y es cierto, la verdad es que no se aplican todos los medios necesarios para poder avanzar en la economía, y es que las cooperativas, sindicatos, fondos de empleados no saben para que se crean ni tienen clara su función dentro de la sociedad, lo que hace que no aproveche al máximo lo que puede hacer y se vean sus socios o participantes sin avances, por eso, el autor nos propone que hagamos una reflexión de cómo debemos hacer y que camino seguir para poder mejorar esta situación, y considerar la economía solidaria como un sistema integral que puede producir un excedente social para cumplir la misión para la que se crea y alcanzar las metas que se propone trayendo así beneficios para la sociedad.

Es por esta situación precisamente que se debe hacer un replanteamiento sobre los ajustes internacionales a los que quieren someter, donde se tiene presente la opinión de los otros países, pero no se determina la situación por la que pasa la mayoría de las personas, que no tienen una preparación, conocimiento, y capacitación para confrontar estas situaciones políticas mundiales que traen la globalización no solo para nuestro país sino para muchos otros que se encuentran también en subdesarrollo. Personalmente creo que primero deberían capacitar al pueblo, antes de ofrecer una apertura económica, quieren sembrar la idea de que con la reducción de los aranceles aduaneros, la exportación, la baja de precios en los productos extranjeros, entre otras situaciones, son convenientes para la economía del país.

Un país que ingresa a estas nuevas tendencias, debe primero capacitarse, prepararse, conocer sobre cómo puede competir en este mercado, como puede pretender ingresar a estas nuevas tendencias políticas, si no hay capacidad de soportar la creciente desigualdad que se crea. Se debe buscar un modelo económico que genere paz, estabilidad y desarrollo total para todos, con confianza de todos, y que traiga beneficio y bienestar social.

La macroeconomía es la encargada de determinar todos los procesos de amplia magnitud, que maneja grandes operaciones tanto nacional como internacional, y nos atrae al crecimiento de producción; mientras que la microeconomía es la que se enfoca a un análisis a cómo debe funcionar un mercado especifico.

La globalización es la que propone una apertura para el mercado extranjero a largo plazo que supuestamente busca una estabilidad macroeconómica y un cambio, pero este afecta a los países que tienen baja estructura como la de Colombia, donde no hay mucha educación sobre el tema, hay problemas internos, hay inflación, no hay ahorro ni competitividad para poder destacarse cuando se presente la llamada apertura, lo que genera un desequilibrio de la economía y del trabajador nacional, que no tiene la capacidad de competir con los productos extranjeros; por eso debemos buscar una economía solidaria que busque a mediano plazo equilibrar las áreas financieras y poder alcanzar un modelo económico que le sirva a todos y genere beneficio mutuo.

Encuentro 3 Tema 1 La economía solidaria, ideología, doctrinas y paradigmas.

ESTAS SON LAS TESIS QUE DESTACO DE LA LECTURA:

  • Las nuevas formas de organización, como las de Economía Solidaria, demandan participación en la producción, circulación y reproducción; en términos de lo económico y especialmente en relación con la apropiación del valor agregado y de la propiedad territorial y empresarial, de tal manera que esto dé vía a la vocación de poder, que es connatural a todo sistema socioeconómico.
  • Hemos afirmado que la Economía Solidaria, es el resultado de la aplicación de una ideología cuyos postulados sirven para organizar a la sociedad, en todos sus niveles y esferas, en función de producir las condiciones psicológicas y el confort que los miembros de esa sociedad necesitan, para el disfrute de una vida digna, feliz y futurista, mediante el uso racional y sostenible de los recursos naturales y de la tecnología disponibles.
  • Desde los años 70, distintas comentes de pensamiento y dentro de este contexto, se retoman la discusión sobre una posibilidad diferente de organización humana y económica, para recogerlo existente y útil de las organizaciones sin ánimo de lucro y generar una propuesta integral (macro), diferente al capitalismo.
  • La solidaridad en el hombre tiene dos estados, por un lado esta el egoísmo y por el otro el altruismo.
  • El subdesarrollo personal y colectivo, aún en proceso de sincretismo cultural, ha inhabilitado a los colombianos y latinoamericanos para participar en un ciclo histórico, en el que hacen crisis todas las ideologías y se plantea la globalización, como fundamento político-económico de la postmodernidad.
  • Nuestros países, no han realizado las mínimas metas de la era moderna, en especial en cuanto a lo que Habermas identifica como el signo de la libertad subjetiva, entendida ésta como: "El derecho privado para la persecución racional de los propios intereses", en el Estado como participación con iguales derechos en la formación política o voluntad colectiva y en lo privado, como autónoma autorrealización ética.

MI OPINION DEL TEMA:

L a economía solidaria trata de organizar al hombre en los distintos campos, y para esto el ser debe aprovechar todos los recursos que tiene a la mano, pero ante todo necesita la organización, no podemos seguir en el pasado, debemos realizar nuestros sueños y capacitarnos para el mercado que cambia dia a dia. Además, no se puede seguir con la explotación que hay del ser humano, este debe reaccionar y buscar la forma de equilibrar su situación para que puedan salir adelante, y para ello hay que buscar unirse o conformar una economía solidaria para que pueda participar y generar un cambio hacia el mismo y la sociedad que lo rodea.

Encuentro 2 El Sujeto en la economía solidaria y la autogestión

EL TEXTO FUE ESCRITO EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS:

El autor con el texto lo que quiere es que cambiemos la forma de pensar sobre la economía y dejemos a un lado el desequilibrio por nuestra culpa. Nos cuenta como en la modernidad la industria manipula el mercado para apoderarse de la propiedad y tener plena autoridad sobre las decisiones y el país; y que el capitalismo deja de estar mirando la industria para oponerse a la vida del ser en el campo personal, social, humano, pensante, etc. Además el autor manifiesta que el avance económico es poco en los países que hay pobreza, aumentando el desequilibrio.

A las personas el autor las muestra conformistas, que no tiene aspiraciones sino de ser un empleado, campesino, obrero, y que no tiene autoestima, además lo considera sin capacidad para unirse y formar cooperativas para su propio progreso.


ESTAS SON LAS TESIS QUE DESTACO DE LA LECTURA:

  • Hay dos cosmovisiones que son una Holística que lo define como honesto, solidario y participante y una Atomística que lo define como agresivo y dominante.
  • “La sociedad industrial desprecia la naturaleza, a todas las cosas que no están hechas por máquinas y a los pueblos que no son fabricantes de máquinas..." Hoy día la gente se siente atraída por los objetos mecánicos, por el poder de las máquinas, por lo que no tiene vida y cada vez más, por la destrucción y depredación del planeta; estos nuevos ideales pervierten los valores éticos de los seres más débiles que habitan los llamados países "subdesarrollados" o "en vías de desarrollo".
  • El hombre, en función del trabajo es tratado como mercancía y en función de vida, como sujeto de consumo, es una mercancía comprada por horas de trabajo y niveles de idoneidad productiva o ejecutiva o como objeto de publicidad, tal como acontece en oficios como el de modelar, donde se le paga para que pose o con el deportista "recreador", a quien se le paga para que juegue y anuncie un producto, dentro de una modalidad comercial de compra y venta de personas.
  • Necesitamos una propuesta alternativa, solidaria, democrática y autogestionaria de organización social, debe tendera descubrir el método para exaltar la existencia del sujeto, y crear hábitos que faciliten y propicien, en forma permanente, la observación de la realidad, la reflexión dialógica sobre los hechos (autoevaluación, recreación y comunicación), para acceder al conocimiento desde lo más próximo a lo más lejano, de lo más superficial a lo más profundo y desde lo más simple a lo más complejo.
  • La Autogestión se aplica y abarca el espectro individual y social: la familia, la empresa y la comunidad (micro) y lo político, lo económico y el Estado (macro).


  • Todos los que no tienen acceso al capital accionario y al poder en las empresas capitalistas y en el Estado o toda persona que siendo propietaria de capital, reivindique una concepción humanista de la sociedad en general y de la economía en particular, es por derecho propio, sujeto directo de la propuesta solidaria.



  • ANALISIS PROPIO DEL TEXTO:


El autor lo que nos dice en la lectura es que hay mucha diferencia entre el hombre que debe haber en una economía solidaria y el que hay en la actualidad, describe que el ser humano es conformista, no lucha por alcanzar sus ideales y necesita un cambio pronto para poder salir adelante, organizarse y agruparse para ser participativo ya que el mundo cambia con rapidez y no se puede seguir pensando como en el pasado.

Dice el autor que hay dos tipos de hombres, con dos tendencias una Holística que lo hace libre, honesto e integral y otro Atomístico que lo hace egoístas, agresivos y dominantes, la idea es que todos seamos Holísticos para poder sacar una economía solidaria adelante y con buenos principios, pero sobre todo para ayudar a la comunidad.

Tema 3 Principios filosoficos de la economia solidaria

Contexto e indicadores de cambio

Análisis:


La propuesta de Economía Solidaria y Humanista, constituye un desafío teórico y práctico, es el modelo capitalista en su tendencia neoliberal, impuesto a una sociedad de desarrollo desigual y en profunda crisis, de todos los valores y paradigmas que constituyeron el fundamento histórico de cada nacionalidad.

Implica como objetivo central, la creación de una nueva red de relaciones sociales, sustentada en proyectos de vida, diseñados a partir de la plena identificación y priorización de necesidades reales y satisfactores factibles, en un proceso iluminado por paradigmas eficaces para enfrentar el valor humano del trabajo dignificado, al valor pragmático del capitalismo, la democracia directa a la democracia formal, la libertad a la opresión y el sentido de la dignidad humana, al sentido de la explotación del hombre por el capital.

A la esquizofrenia generada por la economía de mercado, debe enfrentarse el concepto de integralidad holística; a la depredación humana, la construcción de una sociedad con desarrollo integral y sostenible y a la deshumanización del trabajo, un modelo económico fundamentado en la solidaridad, cooperación y democracia directa.

Diferentes autores nacionales y extranjeros, han analizados los indicadores de la crisis afrontada por la sociedad civil en estos tiempos de decepción, desconfianza y miedo, cuyos resultados sociales se expresan en actitudes individuales y colectivas de aparente quietud o indiferencia, falsas expectativas o equívocas soluciones, asumidas y promulgadas por políticos cínicos, farsantes y demagogos que presentan promesas de soluciones imposibles por incoherencia, que ignoran o soslayan las causas estructurales y pretenden mejorar la situación con los mismos factores generadores de la crisis, ya identificada y aceptada por todos los sectores de la opinión mundial.



Fundamentos teóricos de la propuesta solidaria

Análisis
:


Como contribución a un nuevo orden social, surge la propuesta económica solidaria y humanista, para que sea respetable debe dar testimonio de sus fuentes históricas y de sus fundamentos teóricos, que en este caso, están referidos a cuatro aspectos fundamentales:

A. La interpretación histórica del hombre.
B. El Humanismo, como corriente de pensamiento.
C. La Holística, como concepto de integralidad y fundamento de la solidaridad humana.
D. La racionalidad humanista de la Economía Solidaria, como prueba de su factibilidad y como factor diferenciador con la economía capitalista en cuyo ámbito debe desarrollarse originariamente.


Opinión:

La Economía Solidaria trata de recuperar la dimensión ética y humana de las actividades económicas y establecer nuevos principios para la puesta en práctica de modelos económicos alternativos al capitalismo. Claro esta que de la teoría a la practica hay mucha diferencia, ya quisiéramos que se pudiera lograr que nuestra economía fuera solidaria que todas nuestras organizaciones fueran cooperativas porque de esa manera se abarataría el costo de vida, pero nuestros gobiernos no están interesados en este tipo de economía por que no genera los tributos necesarios para el estado.

Tema 2 La economia solidaria y el conocimiento

El conocimiento según Habermas

Análisis:


De acuerdo con Haberlas, existen tres tipos de conocimiento, los cuales obedecen a unos intereses técnicos, prácticos y de transformación social, igualmente señala que la antipsiquiatría es la otra forma de hacer ciencia de la conducta humana, la cual plantea mayores desafíos al individuo y a la sociedad, para construir una cultura de la solidaridad, entendiendo la cultura como una manifestación de conocimientos, actitudes, normas y valores internalizados, como aspectos que son parte integral de la persona y orientan sus formas de sentir y actuar.



El conocimiento científico y la economía solidaria

Análisis:


El conocimiento se constituye en objeto primordial de la propuesta solidaria y su construcción permanente y abierta, en el medio para incorporar a la base social. Este tipo de sociología permite tomar decisiones con una gran capacidad productiva, pero Para lograr una teoría con este sentido humano, es necesario que la solidaridad se enfoque hacia la organización, y consolide los principios corporativos donde se generen ideas y procedimientos amenos que fortalezcan las organizaciones y su núcleo.



Cómo se construye el saber para una economía solidaria

Análisis:


la Economía Solidaria es una opción de apertura mental que posibilita la transformación social y sostenible, es un espacio liberador y democrático que procura y permite la participación protagónica y autogestionaria a todos aquellos grupos, que a pesar de sus potencialidades, no han tenido opciones de desarrollo social, ni económico. Es un proceso en permanente evolución, donde la tolerancia es fuente de solidaridad, que fertiliza y germina sólo en una tarea colectiva.


Opinión al tema dos:

de todo lo anterior podemos decir que de acuerdo con el autor quienes participan de la construcción de una economía solidaria, deben descubrir en forma permanente su capacidad para reconocer su interés en un trabajo colectivo, ya que este método es una responsabilidad social que busca alternativas para el desarrollo económico y social a través de al colectividad, trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, respeto, integración, todo esto sin que intervenga en el libre desarrollo del individuo.

Tema 1 De las formas originarias al cooperativismo actual

Segun Instruciones expongo las tesis correspondiente al encuentro 1


Crisis del mutualismo arcaico:

Análisis:


Durante este tiempo entro en decadencia las instituciones de origen feudal y se desarrollo el Humanismo, donde se crean las bases para nuevos modelos de economía solidaria, Los nuevos escenarios, cambian la mentalidad de la población asalariada y generan una crisis en la organización popular. De las nacientes formas de esta nueva ayuda mutua, trascienden el concepto de caridad (ayuda del superior al inferior o socorro eventual al desposeído) y de las formas de "mutualismo arcaico" convirtiéndose en sociedades mutuarias, con principios y reglamentaciones y con capacidad de ahorro e inversión, lo cual las convierte en antecedente de las formas superiores hoy denominadas cooperativas.


Opinión:


Esta Lectura nos permite conocer como y a raíz de que nace el cooperativismo, aquí podemos evidenciar claramente la diferencia existente en las clases sociales, y el cambio de mentalidad de la clase asalariada por formar sociedades que les permitieran ahorrar e invertir pero luego este decae a causa de una crisis por los altos aportes exigidos a la clase obrera, pero luego de la llegada de la revolución industrial donde los obreros se vieron realmente explotados surge realmente la organización de la clase obrera y consigo nace el sindicalismo y la idea ser dueños de sus propias empresas, realmente considero que es una muy buena contribución que hace el autor, al retomar los hechos sucedidos tiempos a tras para que nosotros hoy día conozcamos realmente de cerca como fueron todos estos acontecimientos de los cuales nos beneficiamos algunos.


Génesis del cooperativismo:

Análisis:


Busca destacar la nueva organización de los Estados, el progreso tecnológico, el desarrollo de las fuerzas productivas y la concentración de la riqueza.
Los trabajadores cuyo proceso de diferenciación avanza, profundizan el debate y mejoran su conciencia de clase, piensan en nuevas formas de lucha y ensayan variadas formas de organización, para enfrentar el creciente grado de explotación, combatir sus causas y poner remedio a sus efectos.
La división del trabajo se hace más clara y aflora en los procesos económicos, afectando la organización de las corporaciones. Empiezan a configurarse dos corrientes de pensamiento y de acción: 1. Lucha por las reivindicaciones salariales y por las condiciones de trabajo. 2. Lucha por el acceso de todos a la propiedad de los medios de producción, para evitar la explotación del capital sobre el trabajador.
De esta última corriente surge el cooperativismo, tendencia ésta de profunda raíz solidaria, desde su originaria concepción de clase y por esta misma razón, con vínculo permanente ligado a la cuestión económica y social.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se organizan grupos solidarios en diferentes países, para crear asociaciones de personas, acompañadas de un aporte de capital (cooperativas) y de trabajo de los asociados, muchas de ellas fracasan pero dejan lecciones y experiencias, que fueron aprovechadas mas tarde.

El luego el proceso se acelera con la aparición de grandes y muy respetables pensadores, llamados más tarde socialistas utópicos, coincidentes en algunas teorías con los pensadores capitalistas, que creen en la necesidad de humanizar la economía y dar al trabajo humano, la importancia que tiene como creador de riqueza, transformador del mundo y del mismo ser humano.


Opinión:

Realmente todos estos escenarios hicieron que los obreros vieran la necesidad de unirse y así de esta manera trabajar por causas mutuas y por beneficios propios, estableciendo principios y reglas que les ayudaran a encontrar en sus organizaciones riquezas y mejor calidad de vida, evitando de esta forma la violación que se presentaba por parte de los patronos como lo era la mano de obra mal remunerada, extenuantes jornadas laborales, trabajos pesados, hacinamiento y control ó manipulación sobre la forma en la que debían invertir el salario entre otras.


Implantación y desarrollo del cooperativismo en Colombia:

Análisis:


En Colombia el difusor de la doctrina Cooperativa fue el canónigo Boyacense, Adán Puerto, fue iniciado con especialización en consumo de tendencia Rochdeliana, deriva hacia tendencias monopólicos, materializadas en organizaciones gremiales de empresarios capitalistas, como los servicios de transporte y el incremento de la actividad especializada como: el ahorro y crédito, etc., todo esto se presenta sólo 25 años después de que se reglamenta, en su historia ha estado impregnado del capitalismo, dejando de lado su real esencia, Posteriormente, en los años 1958 y 1988 se reforma la ley cooperativa; pero en todos los casos, su redacción es casuística y reglamentarista, hasta constituirse en un freno para el desarrollo de sus fuerzas productivas, al mantener una estructura burocrática, rígida y retrasada, enemiga de la autogestión y de las tendencias actuales de gestión empresarial.


Opinión:

Considero que en gran parte el autor tiene razón en cuanto se refiere que el cooperativismo en Colombia ha estado frenada por leyes que impiden el libre desarrollo de sus principios, un ejemplo claro de ello es el proyecto de ley que hoy se debate en el senado “144/07”, sin dejar de reconocer que en algunos casos si se encuentra poseídos por un dominio de empresarios capitalistas, que lo único que hacen es utilizar esta figura para explotar a sus empleados, perjudicando así a muchas cooperativas que realmente si utilizan su fuerza laboral para los beneficios comunes.